El Color en el Hogar.

La importancia del color en el hogar, es más relevante de lo que el común de la gente se imagina. Un solo color es capaz de conducirnos a un estado de ánimo u otro. Puede determinar, además, un estilo o una tendencia específica.

La armonía cromática de paredes, techos, muebles y demás elementos del hogar, es de lo más importante desde el punto de vista estético-funcional pero, por sobre todas las cosas, desde la perspectiva emocional.

Por qué  es importante el color en el hogar

El azul, por ejemplo,  trasmite paz y tranquilidad, el rosa irradia bondad, el rojo denota pasión, el negro trasmite sobriedad y elegancia y el blanco denota limpieza y pureza.

 

Color Palette

La importancia del color en el hogar, se refleja en toda una serie de aspectos: el clima, la amplitud o estrechez de los espacios, las fuentes de luz natural, las diferentes edades de las personas que lo habitan y demás.

Sobrecargar cromáticamente los espacios, nos podría hacer sentir abrumados, más excitados de lo normal e, incluso, tensionados y estresados permanentemente.

Otro de los aspectos importantes del color en nuestras estancias, se constituye por el hecho de que los colores claros “amplían” visualmente los espacios, los que son más oscuros, los hacen ver más estrechos.

El clima, es otro factor a tener en cuenta. Sería inimaginable, por ejemplo, que en zonas cálidas de México como, por ejemplo, Veracruz, pintásemos nuestras casas y haciendas de colores negros, grises o azules oscuros.  

En lo referente a los diferentes sub-espacios (por así decirlo) de nuestras estancias, digamos que igualmente, es necesario tener en consideración, de un lado, las habitaciones y, de otra parte, la sala de estar, el comedor, la cocina, etc.

La importancia del color en el hogar: no es sólo cuestión de gustos personales

En lo que respecta a las habitaciones, la mejor de las opciones será optar por los colores neutros, independientemente de los gustos personales, ya que es más importante el factor emocional.

 

recamara bebe

Es mejor evitar colores y/o combinaciones fuertes, que podrían interrumpir la concentración necesaria para nuestros momentos más íntimos.

Una alternativa interesante, consiste en disponer de una suerte de suave combinación, pintando una (o dos) de las cuatro paredes de un color diferente a las restantes. Para el techo, lo más indicado es el blanco y sus diferentes tonalidades, como el hueso y el marfil.

mueble bebe

Para los muebles de la habitación, será mejor decidirse por el blanco o el color madera. Pocas veces, son bienvenidos los colores fuertes y/o los oscuros en el mobiliario de las habitaciones, excepto cuando se trata de los niños.

En lo que tiene que ver, ahora, con la sala de estar o “salón”, digamos que tampoco es conveniente recargarlo. Tengamos en cuenta, que es el área del relax y de las relaciones sociales. La distensión, deberá ser el “común denominador”.

En tal virtud, será suficiente con un sofá de un color liso,  una (o dos, a lo máximo) lámpara que denote una especie de tonalidad  flúor, unos cojines sobriamente estampados y uno o dos cuadros no muy grandes.

En lo que respecta a la cocina y los baños, consideramos que lo más indicado será ubicar colores alegres, con combinaciones contrastantes.  

 

Color Baño

Es más, el contraste de unos baños y cocina coloridos, con habitaciones y salón claros, es de lo más conveniente desde el punto de vista estético y emocional.  Eh ahí, la importancia del color en el hogar.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados